MENU

METAFISICA

 

NAVEGACION

 

 

Conceptos de Metafisica

 

METAFISICA.


El presente estudio constituye una valiosa herramienta para profundizar en el conocimiento de la Metafísica, a través de dar respuestas a muchas de las preguntas y dudas que surgen en el estudiante a lo largo de su formación. La mayoría de las interrogantes aquí planteadas han sido formuladas por los propios estudiantes, pero únicamente se escogerán las más significativas para dar cuerpo al presente estudio.
En la mayoría de casos, los Maestros procuran dar una respuesta sencilla,- pero no por ello menos profunda- de manera que el estudiante o el simple interesado, obtenga rápidamente, la esencia de su duda o cuestionamiento. Sin embargo, en ocasiones, dada la complejidad de ciertas interrogantes, la respuesta abarca algo más que una simple definición y  desarrolla determinados aspectos con mayor profundidad, y que por la misma razón, solo pueden ser comprendidos por aquellos que poseen un previo conocimiento de la Metafísica.
En suma el  presente estudio, es sin duda el objeto imprescindible para la mayor comprensión de esta apasionante materia que hoy nos ocupa.


1.- ¿Qué es Metafísica? R. Es una rama de la Filosofía que estudia lo que esta más allá de los sentidos físicos. Quiere decir, simplemente, más allá de lo físico, lo invisible y sin forma, aunque ha quedado esta palabra ahora para denominar una filosofía practica para la vida diaria. 


2.- ¿Qué es la nueva enseñanza? R. Es la instrucción dada por los Maestros Ascendidos y Seres Cósmicos sobre como purificar y armonizar los cuatro cuerpos inferiores (físico, eterico, emocional y mental), para que cada uno pueda “sembrar” solo aquello que traiga perfección a este mundo y como “liberar” él  Cristo Interior y así realizar La Razón de Ser.


3.- ¿Cómo se puede hacer esto? R. Conociendo la Individualizada Presencia  de Dios Yo Soy, que se mantiene encima y envolviendo a cada ser humano y anclado dentro de cada corazón en lo que se llama El Cristo Interior, y comprendiendo la Ley del “Bumerang” (causa y efecto) y aplicando el instrumento Divino de Amor, el cual perdona y transmuta los errores del pasado (que la Biblia llama pecados) transformándolos en perfección.


4.- ¿Cuándo y como  vino la nueva enseñanza? R. Las primeras publicaciones fueron en Abril de 1952 a causa de ciertos cambios cósmicos, que han de tomar lugar no solamente en nuestro Planeta, sino en el sistema entero al cual pertenece la Tierra, para que la humanidad se familiarice con los varios Ascendidos Maestros Y Seres Cósmicos, sus hogares y focos de luz, y la Verdad, que será la clave de conducta por los próximos 2,000 años.


5.- ¿Quiénes son los promotores de esta actividad? R. Los Maestros Ascendidos y Seres Cósmicos conocidos como la Gran Hermandad Blanca (de quien el Ascendido Maestro Jesucristo es uno de ellos), y específicamente  el Maestro Ascendido El Morya, y el Ascendido Maestro San Germán. El esta a cargo de la Tierra por los próximos 2,000 años y esta trayendo la Era de la Libertad a toda vida, aunque también toda la Hueste de Luz Ascendida esta asistiendo en esta labor gigantesca.


6.- ¿La Metafísica esta conectada al Espiritismo? R. No, no esta. Mientras el Espiritismo hizo el servicio de probar que hay vida después de la llamada muerte, los individuos puestos en contacto por un “médium” alcanzan solo a los llamados “muertos”, quienes no tienen mas conocimientos ni mas sabiduría de cómo vivir la vida como cuando estaban aquí. El verdadero Contacto para los Maestros Ascendidos, como ya Ellos  trascendieron estos planos inferiores y ahora son la plenitud y la Sabiduría de Dios, su instrucción es Verdad, y cuando sea practicada liberara a la humanidad. El verdadero “Contacto” tiene siempre control sobre su cuerpo y mente y los Maestros Ascendidos nunca trabajan en la oscuridad, sino siempre en una Luz Radiante. Ellos nunca agradan ninguna personalidad humana y logran todo a través del poder del Amor Divino. Son absolutamente altruistas. No tienen nada de egoísmo. Muchos individuos pueden ver y oír algunos de los planos internos y reciben estímulos y mensajes que prueban ser correctos, pero estos son dados para los que ayudan a gobernar sus propias vidas, pero no han sido escogidos por los Ascendidos Maestros para ser un instrumento que esta en capacidad de traer a la manifestación una Instrucción Mundial para una Era de Tiempo.


7.- ¿De donde vine, por que estoy aquí, y adonde voy? R. Tú y cada persona de la humanidad vienen del Corazón de Dios y verdaderamente, “Sois Dioses en embrión”. Tu has escogido encarnar en la Tierra con el propósito de aprender el dominio sobre toda energía y sustancia, que quiere decir tus propios pensamientos, sentimientos, palabras y acciones. Cuando esto se consigue y has purificado y armonizado toda la vida que Dios te presto y te has cargado con suficiente Amor Divino, te convertirás en candidato para la Ascensión, y al final de tu encarnación, puedes convertirte en Maestro Ascendido, tal como Jesús, por siempre libre de imperfección. Esto es llamado “ir al Hogar Corazón de Dios, de donde viniste”.


? 8.- ¿Existe verdaderamente la reencarnación R. Esta pregunta se la hacen  a si mismas y la formulan muchas personas. La pregunta principal es: ¿Cómo sabemos que es la Verdad? Creación en contorno. Desde la luz del día que se oculta, se muere rítmicamente después de un ciclo de doce horas y vuelve  a nacer después de un ciclo de doce horas, debido al círculo que describe la Tierra al girar sobre si misma.
Los arboles se despojan de todas sus hojas todos los años, rítmicamente y vuelven a nacer las hojas rítmicamente. Las estaciones del año, se van en su mes y nacen  en su mes, rítmicamente. Las cosechas dan sus frutos en la primavera que es conocida notoriamente como el renacer de todo, y mueren en el invierno, que es conocido notoriamente como el momento anual en que todo se duerme, desaparece, involuciona, preparándose para el renacimiento, rítmicamente, en la próxima primavera. El año muere y se repite la historia. La Ley del Ritmo que acabamos de mostrarte tan incontrovertiblemente, es un Principio; los Principios no cambian y los Siete Principios   funcionan siempre al mismo tiempo en todo, porque son parte de aquello que llamamos Dios.
Tampoco el ser humano y todo lo que le atañe puede dejar  de participar en una ley, porque ellas actúan, siempre en todo momento, en todo cuanto existe y siempre juntas. Y el hombre no solamente reencarna vida tras vida sino que reencarna en el mismo cada siete años. El renueva todas las células de su cuerpo cada siete años y su cuerpo entero se renueva, se reencarna en otra numeración. Por otro lado, la realización de que la reencarnación es verdad, quita el temor a la muerte. Quita el temor al infierno y se pasa del planeta Tierra al plano Astral suavemente y sin aspavientos, como si se continuara viviendo aquí, y que solo se esta visitando otras condiciones de vida, como otro país. Nada más. Es una nueva oportunidad que el hombre recibe y es la comprobación de la misericordia divina y de eso que llamamos Dios es una energía amorosa, bondadosa, justa inteligente, o sea, amor, bondad, justicia el inteligencia en acción. “Quien no ha experimentado morir y nacer a la vida sin interrupción siempre será un huésped sombrío sobre esta su triste tierra. Goethe.


9.- ¿Qué es la Libertad? R. El convencimiento de que de algún modo la libertad es la consumación de la vida y la identificación de nuestro estado espiritual superior con ella es tan persistente, que aunque reconozcamos que la libertad por la que clama el hombre vulgar es un libertinaje disimulado, comprendemos que en alguna parte debe existir la verdadera libertad y que de un modo u otro ha de ser la expresión de lo mas alto que podamos alcanzar. En realidad la libertad existe. Cuando entramos en el mundo de lo Real la experimentamos, no la libertad ilusoria de obrar a nuestro antojo, de escoger sin coacción y caminar a nuestro gusto, sino la verdadera Libertad en que somos libres porque nada hay externo a nosotros que nos limite o coaccione.  Mientras nos domina la ilusión de nuestro mundo  imaginario y nos figuramos que somos individuos independientes  con voluntad propia, rodeados por un mundo hostil y por otros seres que también tienen su propia voluntad, la demanda  de nuestra libertad  es imposible, como seria imposible, como seria posible la demanda de un nadador para que el agua no lo mojara.
En nuestra propia afirmación de la individualidad, en nuestra separación misma no somos libres puesto que estamos limitados por todo lo que no somos, influidos, opuestos y coaccionados por el ambiente en que vivimos y por la personalidad con la cual nos identificamos. Nuestra existencia física impide nuestra libertad. Estamos atados a un paraje y solo podemos movernos sobre la superficie de la tierra con auxilio de complicados medios técnicos. Cuando un hombre afirma: “Soy libre”, se contradice, pues el “Yo” nunca puede ser libre, y la libertad adviene cuando ya no existe el Yo. La libertad llega en el mundo de lo Real, cuando ya no somos entidades separadas, ni individuos distintos del mundo circundante, cuando somos Aquello que lo es Todo. En Aquello somos libres.
Nada puede entonces limitarnos ni obligarnos. Somos el camino que recorremos lo mismo que el hombre a quien encontramos o el arrollo que hemos de cruzar. Cuando la desgracia o el sufrimiento nos asaltan, todavía somos libres, pues somos aquello mismo que nos daña así como también somos aquel que nos quito lo nuestro. Por lo tanto hay libertad cuando la Naturaleza ya no nos limita ni coacciona con sus leyes, cuando nosotros somos la Naturaleza, y sus leyes son nuestra voluntad cuando ya el hombre no se opone a nuestra voluntad ni la restringe porque nosotros somos todos los hombres.
El fantasma de la libertad por el que tan vehemente clamábamos cuando nos ata la ilusión, resulta ahora una cosa despreciable y mezquina, imposible y llena de contradicciones. El gozo de nuestra verdadera Libertad ya no la necesitamos, puesto que somos Aquello que la contiene y somos infinitamente más.  ¿Quién desearía una cosa cuando el es todas las cosas, y que mayor libertad puede haber que la que gozamos al identificarnos con la Realidad ulterrima, mas allá y fuera de la cual nada es?. Entonces se unifican la libertad y la necesidad, y la necesidad aparece como la manera en que la libertad se manifiesta al hombre, esclavo de la ilusión.
Somos invencibles cuando conocemos esa Libertad. Aunque la Naturaleza se nos oponga con la fuerza de sus elementos y el hombre con su violencia nos aprisione y humille, aunque se nos despoje de cuanto poseemos, seremos todas las cosas y viviremos en completa libertad, pues somos a la vez el prisionero y la prisión. Nuestra voluntad es libre cuando ya no desea hacer esto o lo otro, cuando sabe que cualquier cosa que suceda es su propia expresión. Tal es el Libre Albederio


10.- ¿Por qué es importante aprender a salir de la ilusión? R. Muchos de ustedes creen que tienen opción. Las flores no tienen otra opción que ser flores, las vacas  no tienen otra opción que ser vacas, los seres humanos creemos que tenemos una opción y los seres humanos no tenemos opción, tenemos que ser humanos y todas las opciones que inventamos son falsas. Claramente las ilusiones que inventamos para convencernos que tenemos opción son fantásticas, sin embargo, buscamos certeza en todo y no podemos encontrar certeza hasta no desarrollarla en nosotros mismos. El trabajo de desilusión es el trabajo de realización y el hacerlo para mí, significa hacerlo para otros.


11.- ¿Cuál es el ideal metafísico? R. Lograr ver el Bien en todo, para que se manifieste el Bien en todo, de una ves por todas.


12.- ¿Qué si nosotros los metafísicos somos Rosacruces? R. Comenzaremos por decirte que nuestro Director, el Ascendido Maestro San Germán, fue en una sus encarnaciones el Maestro Christian Rosencreuze, fundador de la primera Logia Rosa-Cruz. Para poder captar y aceprar la Metafísica se tiene que haber sido practicante en todas las sectas y religiones que han surgido en el planeta, las cuales fueron dadas al mundo por los Maestros, una nueva cada 2,000 años, presentando un paso mas adelante en cada una. Para actualizarnos- puesto que tenemos un atraso de 5,000 años- los Maestros tienen 30 años entrenando y desarrollando a un pequeño numero de personas escogidas por sus cualidades espirituales, para que puedan recibir “El Rayo de Luz y Sonido”, por medio del cual se ven y se oyen los Maestros dando instrucciones.
Es por este conducto que las personas que están “atrasadas en la información” se les pone al día, además de que nos imponemos inmediatamente de sucesos  que anteriormente a estas comunicaciones ejemplos urgentes son: el primero la creencia en muchas personas que lo que la Tierra esta esperando es la Sexta o Quinta Raza, cuando es en realidad la Séptima. Lo que paso en la Cuarta Raza (Atlantes) fue que se desorganizo el orden cronológico de la evolución, y vinieron las Razas Quinta y Sexta en forma desordenada, mezclándose unas con otras, encarnadas ya en el planeta El segundo ejemplo es el error en el que esta una secta ocultista respecto a que el Ascendido Maestro San Germán esta aun esperando ascender y llevando el nombre de Príncipe Rakcozi, cuando el Maestro ascendió en el año de 1,784, luego fue nombrado Director del 7º. Rayo, y en mayo de 1,954, fue nombrado Rey (Avatar) de la nueva administración, comúnmente conocida por el nombre de Era de Acuario.

13.- ¿La Iglesia aprueba la práctica de la Metafísica? R.  La “Iglesia” y la Ciencia jamás se han mezclado hasta ahora. Siempre han vivido en constante pugna, como el aceite y el vinagre. Pero ya llego el momento en que la Iglesia tiene que ponerse al día, puesto que debes saber que la base de la Iglesia es la Metafísica, expuesta por Aristóteles y por Santo Tomas de Aquino. De manera que es muy difícil que la Iglesia se preste a desaprobar la Metafísica, ya que es su propia base.


14.- ¿Qué es el principio del mentalismo? R. Todos los dones que la humanidad disfruta a través de la música, arte e invenciones, fueron primero un Pensamiento, una visión en la mente y corazón de algún individuo antes de que fueran llevadas a la manifestación para la bendición de la humanidad, y esto también se aplica a la visión de libertad para nuestra Tierra.


15.- ¿Cómo extraer la Luz? R.  Tú la descargas por la Ley Magnética de Atracción. Tu atención es un embudo y va donde tu la diriges. Por ahí comienza inmediatamente a fluir la Substancia sobre la cual has puesto tu atención, siendo descargada en su mundo. A través de este “embudo”, fluye también la conciencia de los Maestros Ascendidos y ¡La Luz de Dios que nunca falla¡ y por ahí mismo viene también la acumulación humana en la cual has fijado tu Rayo de Atención. Para intensificar o para aumentar la atención vibratoria de tus cuatro vehículos inferiores, es necesario poner la atención sobre tu Presencia de Dios Yo Soy o cualquiera  de la Ascendida Hueste de Luz. Mientras mantienes tu atención allí, serás cargado, naturalmente, con esa Substancia de Luz, tan mecánicamente como se carga la batería de un carro.


16.- ¿Qué actitud debemos tener frente a la prosperidad? R. Si en este universo todo ya fue creado, lo único que tenemos que hacer es darnos cuenta de eso y usarlo éticamente. Cuando hablamos del viaje del alma en Nosotros como individuos, cuando nos damos cuenta de la abundancia y prosperidad del universo ya creado, y actuamos con la afinidad del “como si lo tuviéramos todo”, facilitamos en nuestra visión el amor y el entendimiento y comenzamos a responsabilizarnos de ello como si fuera nuestro y lo atraemos a nosotros con la cohesión del deseo positivo.
Para entender realmente que eso es así debemos antes despejar nuestras barreras a la comprensión y las programaciones subconscientes que crean barreras a la aceptación total del ser y de la manifestación.


17.- ¿Cómo actúa la oración? R. La oración siempre actúa, de acuerdo con el grado de nuestra fe y voluntad. Técnicamente diríamos que actúa al alcance de nuestra comprensión, o a la altura de conciencia que hayamos logrado. La forma mas sencilla es la formula del Maestro: “de acuerdo con tu fe te será dado”. Por otro lado, la oración  trabaja en la parte subconsciente de tu mente. Borra el temor y la idea falsa que causa dificultades.


18.- ¿Qué es la verdad? R. La verdad es lo que permanece, LO ABSOLUTO, LO ETERNO, LO QUE NO CAMBIA NO PERECE. En una palabra, la Verdad es lo que muchos llaman DIOS CAUSA UNICA, GRAN ARQUITECTO, el nombre esta muy diversificado y cada persona lo conoce de acuerdo a como se lo enseñaron. Pero el verdadero nombre de Dios, dado por El mismo a los hombres, es YO SOY. Si quieres comprobarlo no tienes mas que buscar en la Biblia, en el libro denominado Éxodo (capitulo 3, versículo 13), que dice más o menos lo siguiente: “Y dijo Moisés a Dios: he aquí que llego yo a los hijos de Israel y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros; si ellos me preguntasen ¿Cuál es tu nombre? ¿Qué les responderé? Y respondió Dios a Moisés: “Yo soy el que soy. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial para todos los siglos.”


19.- ¿Cuál es el verdadero objeto de la Metafísica? R. Parece que muchas  personas tienen la impresión de que el estudiar Metafísica es superar las dificultades; pero suponer eso es perder todo sentido de proporción.
La verdad debe buscarse por si misma. El conocimiento de la verdad de por si es la recompensa; y esa recompensa, para empezar, es salud, armonía y prosperidad. Y eso es solo el comienzo. El verdadero objeto del que busca debe ser el desarrollo de sus más altos poderes y facultades; en otras palabras, su Evolución Espiritual. Ahora bien, sucede que con la misma rapidez que uno adquiere el conocimiento espiritual, sus condiciones mejoran en todo sentido, su salud, su carácter, su felicidad y todo lo material que lo rodea, rápida y automáticamente cambian y mejoran. Por el contrario, la falta de su verdadero entendimiento automática y necesariamente se manifiesta en forma de alguna dificultad en el plano físico, culminando en el pecado la enfermedad y la muerte. La Metafísica, igualmente, debe conducirnos a una visión más amplia, más universal de la vida. No podemos odiar, ni menospreciar, ni tener menos a otras escuelas y a otros modos de pensar. La elevación del ser humano se hace por cumbres empinadas, y quedarse en los abismos o pantanos no es propio de los buscadores de la Verdad.


20.- ¿Qué importancia tiene el perdón? R. Es ley mental inquebrantable el que sea necesario perdonar a otros si se quiere dominar las dificultades, demostrar y progresar espiritualmente. La importancia vital del perdón puede que no sea muy obvia al principio, o a primera vista, pero puedes estar seguro que no es por mera coincidencia que todo gran maestro espiritual, incluso el mismo Jesús, le otorguen tanta importancia. Tienes que perdonar las injurias que hayas sufrido, no simplemente con palabras o por cumplir con las formas, sino sinceramente, con tu corazón, y esa es la síntesis de todo. Tienes que hacer esto no por la otra persona sino por ti mismo.


21.- ¿Cómo y por que sabemos que la Metafísica es la ultima enseñanza enviada al planeta por los Maestros de Sabiduría? R. Por muchas señales, por ejemplo: ninguna otra doctrina te enseña a resolver problemas. Ni a manifestar todo lo que desees. Ni a convertir lo imposible en posible. Ni te enseña a llevar con tal dulzura y armonía tus negocios al triunfo. Ni a manifestar el bienestar material en corto tiempo. Ni te brinda el  desarrollo espiritual inmediato.


22.- ¿Cómo es que podemos conocer NUESTRO sitio propio?  R. Puede que tú te consideres que no eres ninguna maravilla y dudes de que Dios te tenga alguna ocupación maravillosa. Tu vida es tal vez monótona, poco aventurada, estarás pensando que es muy poco probable que de pronto se llene de cosas bellas, esplendidas. Y suponiendo que fuera así ¿Cómo podrás hacer para averiguar la manera de hacerlo? La contestación es sencilla como todo lo de Dios. Desde mucho antes de este momento, Dios te ha estado susurrando en tu corazón esa cosa maravillosa que El desea para ti. Esa cosa tan increíblemente adecuada y maravillosa se llama EL DESEO DE TU ALMA. Ni más ni menos. Aquel secreto que tu guardas en tu corazón, aquello que tu no te atreves ni a mencionar por temor a quedar en ridículo, ese deseo que te parece un imposible de realizar, esa es la voz de tu alma. Es la voz de Dios que te llama para que ocupes el sitio que el ha guardado para ti.


23.- ¿Qué es la Fe? R.  La fe es un sistema, una manera de actuar. La fe tiene dos nombres: Fe y Temor. Los dos son una misma cosa y una misma fuerza. Se le llama fe cuando se espera lo bueno; y temor cuando se espera lo malo.


24.- ¿Es verdad que los seres que han muerto no han desaparecido? R. Naturalmente, como la vida es eterna nuestros hermanos mayores no han desaparecido. Están vivos, actuando y evolucionando en alguna parte, desempeñando cargos y oficios  cósmicos, creciendo y multiplicándose. Todo ser que ha vivido y existido, todo personaje histórico, de renombre en cualquier capacidad, existe hoy en alguna parte. Por supuesto en planos tan remontados que los hemos perdidos de vista.


25. ¿A que se le llama Poder de Invocación y quien lo posee?  R. El ser humano, no importa que tan débil sea, no importa cuan limitado se encuentre, no importa cuan atrasado se sienta, posee lo que llamamos el Poder de Invocación. Esto significa que al enfocar la atención en algún Ser Espiritual, bien sea Maestro Ascendido, Entidad Luminosa o Dios mismo en cualquiera de sus representaciones, logra instantáneamente que la Entidad se traslade a su lado, con todo su Momentum Cósmico (que siempre es mucho ms amplio que en la Tierra), y lo grande es que atiende a la invocación aunque se encuentre en el punto mas lejano del Universo interestelar, como dice San Germán “aunque yo este fabricando una estrella”. Adamas permanecerá irradiando todo el tiempo que se le necesite.


26.- ¿Cómo influye en la humanidad el cambio de una Nueva Era?    R. Cada signo ocasiona una revolución de todo, costumbres, modas, ideas, corrientes. Como se sabe, actualmente vivimos bajo la Era de Acuario. Este signo simboliza al hombre emocional, pues lleva el agua en un receptáculo al hombro. Además, a sus pies se encuentran las diferentes corrientes de la Era. El pasa por encima de ellas impertérrito. Corrientes eléctricas, electrónicas, de aguas, de ideas, nada lo perturba. Su emotividad este bajo control.


27.- ¿Por qué es que Dios parece atender unas veces y otras no?  R. Veras. La oración es el pensamiento más puro y mas alto que se puede tener. Es polarizar la mente en el grado mas altamente positivo. Son vibraciones de luz que lanzamos cuando oramos, es decir, cuando pensamos en Dios. Esas vibraciones tienen que transformar instantáneamente, en perfecto y bello, todas las condiciones oscuras que nos rodean, como cuando se lleva una lámpara a una habitación que esta en tinieblas. Siempre y cuando el que este orando piense y crea que ese dios a quien le pide es un Padre amoroso que desea dar todo lo bueno a su hijo, en ese caso, Dios siempre atiende.


28.-¿ Que es el Cristo?    R. A un metafísico se le ha enseñado que el Cristo es nuestra Verdad. La Verdad en cada uno y que es perfecto y todo poderoso. Es lo más noble de cada uno de nosotros.
También es la expresión de tres condiciones fundamentales: Conciencia, Inteligencia y Amor en su más alto grado.


29.- ¿Cómo vamos a aceptar el dicho de que somos perfectos?    R. “Yo soy perfecto”. Esta es la afirmación que expresa la más absoluta lealtad al Padre, a nuestro Yo Superior, y al Cristo en nosotros. “Yo soy perfecto”. Sin embargo, hay quienes ni se sienten sinceros al expresarse así. Pero no hay que olvidar que ustedes ya saben que la gran Verdad esta en el Espíritu y que el espíritu es Perfecto.  . Por lo tanto, a medida que lo repiten; a medida que ustedes recuerden que el “Yo superior es Perfecto”- y que esa es la verdad- lo irán grabando en el subconsciente, afirmándolo en supra consciente   y… el Verbo se hace carne; manifestándolo en todos los vehículos que ahora están creyendo en la manifestación imperfecta.


30.- ¿Qué cosa es el espíritu?   R. Es aquello que aunque invisible, no puede destruirse, dañarse, lastimarse, degradarse en modo alguno. El espíritu no puede envejecer, ni morir, ni deteriorar, ni cansarse. No puede conocer pecado, ni resentimiento, ni desilusión, es lo opuesto a la materia, pero cuando se reconocen las condiciones espirituales, la materia se acopla a ellas. Es decir, la materia se desgasta y el espíritu no. Es sustancia, lo que no esta sujeto a la descomposición ni a la discordia. Cuando se piensa en el espíritu, con relación a una condición material, el espíritu provoca una renovación en la condición mencionada, porque el Espíritu es lo opuesto a la materia.


31.- ¿Cómo actúa la Poderosa Presencia en las formas humanas por intermedio de los decretos?   
R- La presencia Yo Soy se sirve simplemente de vuestras formas humanas para hacer la llamada, pero la Poderosa Presencia Yo Soy y la inteligencia de la inteligencia que ninguna circunstancia humana consigue limitar. Piensa siempre en esto; medita sobre esta idea y veras cuan poderosa y definitiva será tu seguridad; tu aplicación será mas enérgica y los resultados serán mas rápidos. Recuerda que eres; que te mueves y que vives constantemente en la radiación de esta Poderosa Presencia Yo Soy que hace latir tu Corazón y que esta Presencia es el Poder y la Luz de esta Poderosa Inteligencia que concibe y mantiene al Universo.


32.- ¿Podemos conocer la verdad absoluta?  R. La verdad absoluta no existe para el hombre de los sentidos, solo existe para el hombre interior y espiritual, el cual posee un sensorum propio o dicho mas sencillamente, posee un sentido interior para percibir la verdad absoluta del mundo trascendental, un sentido espiritual que percibe los objetos espirituales tan natural y objetivamente, como el sentido exterior percibe los objetos exteriores. Este sentido interior del hombre espiritual, este sensorum del mundo metafísico, desgraciadamente, aun no lo conocen aquellos que están afuera, se trata de un misterio del Reino de Dios. En la apertura de  este sensorum espiritual esta el misterio del HOMBRE NUEVO, el misterio de la Regeneración y de la unión mas intima del hombre con Dios; este es el fin mas elevado de la Religión aquí bajo, de esta religión cuyo fin mas sublime es unir a los hombres con Dios, en Espíritu y en Verdad.


33.- ¿Qué es la Sabiduría?   R. La Sabiduría no consiste en la posesión de conocimientos adquiridos a través de mucho tiempo. Estos conocimientos adquiridos representan el saber, y la cultura en general; no obstante alguien puede ser un destacado científico o puede tener una cultura en general y carecer por completo de Sabiduría. La Sabiduría en el ser humano comienza en el amor que manifiesta por el prójimo y todas las experiencias en todas sus vidas a través de los milenios, le convertirán en Sabio.


34.- ¿Qué significan las frases “todo lo que fue, es y será”; “todo lo que fue es   y sera”; y “todo lo que será fue y es”.  R. Estas tres afirmaciones dan la clave de la historia del planeta y la historia de la evolución humana y nos enseñan que todo lo que esta ocurriendo actualmente ha ocurrido antes y ocurrirá de nuevo. Mundos sumergidos, continentes renacientes, civilizaciones olvidadas que vuelven a la actualidad, razas que pasan, razas que vienen. Todo lo que cada hombre  mujer o niño actual están viviendo o confrontando en su propia vida particular, ya otros seres lo han vivido o lo están viviendo paralelamente a ellos o lo vivirán en el futuro. Las experiencias en cada vida son experiencias que ya han sido vividas por otras almas, experiencias que otros están enfrentando o que en el porvenir enfrentaran. Todo es aprendizaje, todos corremos el mismo camino y vamos hacia la misma meta: La Ascensión.


35.- ¿A que se llama La Rueda Cósmica?   R. La Rueda Cósmica permite el envío de ciertos Estímulos Espirituales a la Tierra y a su gente, completa un círculo cada catorce mil años. Durante este periodo, se le da la oportunidad a cada uno de los rayos de actuar sobre la Tierra y dar el alimento y el amor de su particular cualidad a la vida en evolución sobre ella para que pueda desenvolver la naturaleza espiritual de cada una de las partes que la componen.


36.- ¿Cuanto dura el Ciclo Cósmico?  R. El Ciclo Cósmico  esta dividido en Ciclos Menores de Dos mil años cada uno. Cada uno de estos ciclos menores se encuentra bajo la tutela de un gran Ser dedicado a una cualidad en particular de la Cabeza de Dios, que es necesaria para la evolución de la vida terrenal durante ese periodo.  A estos seres se les llama Chohan o Regentes de los Rayos.


37.- ¿Qué es el Tribunal del Karma Humano.     R. Todas las almas deben presentarse ante el Tribunal del Karma Humano   antes y después de cada encarnación en la Tierra. Este Tribunal, actuando de acuerdo con la Presencia Yo Soy y el Yo Cristo individual, determina cuando cada alma ha logrado obtener el derecho de liberarse de la rueda del karma y de los ciclos de reencarnación.


38.- ¿Qué es el Karma?  R. Karma: voz sanscrita que significa acción o hecho. Karma es la energía en acción; también se le conoce como ley de causa, efecto y retribución.


39.-¿Es verdad que el Amor es la única Ley de la Vida?  R. El ser humano gira a través de una vida y otra, experimentando una discordia tras otra, hasta que aprende a vivir con esta Ley de Amor. Esta es la actividad obligada a la cual nadie escapa y continúa hasta que el ser exterior indaga la razón de su miseria y comprende al fin que su alivio de la experiencia de sufrimiento solo puede venir por la obediencia a la Ley del Amor. Tal  obediencia empieza con un sentimiento de calma, de paz y bondad, cuyo centro esta en el corazón. El Amor es la única base de la armonía y el correcto uso de la energía vital. En la experiencia humana esto se convierte en un deseo de dar y dar de toda la paz y armonía del individuo al resto de la creación.


40.- ¿Qué significa la muerte para un metafísico? La llamada “muerte” para un metafísico, no es sino una oportunidad para descansar y re armonizar las facultades de la conciencia personal. Esto es para liberarlas de la inquietud y discordias de la Tierra y el Tiempo suficiente para recibir un influjo de Luz y Fuerza, el cual capacitara a la mente para volver a trabajar en otra experiencia física. La encarnación física es para preparar, perfeccionar e iluminar un cuerpo cuya acción vibratoria pueda ser elevada para unirse con el Cuerpo de la “Poderosa Presencia Yo Soy.”
Lamentar la muerte de un ser amado es realmente una rebelión en contra de la acción de la Ley que nos brinda otra oportunidad para descansar y evolucionar, porque “nada en el mundo retrocede y todo, no importa que tan temporal sea la apariencia, se esta moviendo hacia el gran gozo y perfección”.


41.- ¿A que se llama el Dios Interior?   R. Todo ser humano posee la Divina Llama de la Vida dentro de el, y ese Ser, Dios, tiene Dominio donde quiera que se mueva el Universo. Si el hombre por su inercia mental no hace el esfuerzo suficiente paras reorganizar sus antiquísimos hábitos de mente y cuerpo, continúa atado por las cadenas  que el mismo se forjo. Pero si el decide conocer al Dios Interior y tiene la osadía de darle a ese Ser Divino el control de sus actividades exteriores, recibirá el conocimiento de su dominio sobre todas las substancias, lo cual le pertenece desde el principio.


42.- ¿Qué suerte puede esperar la humanidad? ¿Sera siempre desgraciada la mayor parte de ella? ¿No hay salvación para todos?   R. Si la humanidad es capaz, alguna vez de elevarse a un estado de felicidad, esta no será posible más que bajo las condiciones siguientes: Primero, la pobreza, el dolor, la enfermedad y la miseria han de ser menos frecuentes. En segundo lugar, las pasiones, los prejuicios y los errores humanos deben disminuir. Existe una terrible sentencia que pesa sobre el genero humano: “Los hombres no pueden ser felices hasta que no sean sabios”. Pero no serán sabios mientras la sensualidad domine la razón, mientras el espíritu languidezca en los lazos de la carne y de la sangre.


43.- ¿Qué es la Conciencia?   R. El estado de conciencia en el cual un hombre vive, determina cuanta felicidad o desdicha conoce el durante su estadía en el Plano Terrenal. No existen dos seres ascendidos que vivan en el mismo estado de conciencia constantemente.


44.- ¿Qué es el reino de la Conciencia?   R. Es la esfera de actividad individual propia de cada hombre que perdura  más allá de los reinos del nacer y morir, y  persiste aun dentro de su emancipación Cósmica externa y la Ascensión. Es la orbita en la cual el tiene su ser, y forma la individidualizacion de su foco particular en el Universo.


45.- ¿Qué quiere decir “lo similar atrae lo similar”?   R. Lo similar atrae lo similar a través de todo el Universo. El mundo externo ha usado la expresión de que el dinero produce dinero y que el éxito produce éxito y esto es verdadero debido a que la acción vibratoria emitida desde la corriente de vida que tiene éxito, esta llena con la certidumbre de lo Positivo. Esa vibración pasa a través de la corriente de vida y eleva la conciencia hacia dentro de la correspondiente Radiación Cósmica del éxito, prosperidad y el bienestar. Los canales metafísicos solían decir que el optimismo era un poderoso magneto de atracción y ellos expresaron una verdad en esa afirmación que Saint Germain reitera al afirmar que la expectación y la anticipación del Bien se convierte en una fuerza poderosa para atraer la Sustancia Universal  hacia dentro